First slide

Catástrofes

Las avalanchas de Paz de Río son de película (1995)

  • Lugar: Paz de Río, Boyacá
  • Autor: Betty Eslava
  • Año: 1995
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial (CC-BY-NC)
  • Compartir:

El 13 de diciembre de 1995 la familia del profesor Camilo Amaya, en Paz de Río (Boyacá), se estaba acostando temprano porque la noche anterior los había trasnochado una serenata. A las 8:45 de la noche alguien golpeó con ganas la puerta principal, avisando que algo grave estaba a punto de pasar.

Instantes después se fue la luz en el barrio Santa Teresa. Las aguas del río Chicamocha y la quebrada La Chapa se habían rebozado por las lluvias, lo que produjo una avalancha que se sumó a un derrumbe en la zona conocida como Mesa Alta. El barrio del profesor Amaya recibió un impacto tremendo que causó una especie de temblor. “Fue como si pusieran pequeñas partículas sobre un tambor y comenzaran a tocarlo”, dice el profe.

La verdad es que no hubo tanto pánico porque la mayoría de la gente ya había vivido una experiencia similar en 1986, y porque los vigilantes de Acerías Paz del Río (la siderúrgica que explota hierro en la zona), lograron dar aviso por sus sistemas de comunicación de que el río bajaba crecido.

Ocho casas y el puente de la quebrada La Chapa quedaron destruidos. Además, hubo cuatro muertos: una abuelita y el abuelo ciego al que intentaba ayudar, y una señora que quiso rescatar a su bebé de cuatro meses y no pudo aguantar la presión de la corriente. El barrio quedó incomunicado por unos 20 días. La recogida de los materiales y destrozos tardó más o menos dos meses.

Desde ese día, cuenta el profe, cuando cae mucha agua los vecinos no pueden evitar sentirse en peligro. Siente que la tragedia sigue latente.

Si quiere ver una imagen de la avalancha del 63, en Historypin encuentra una serie completa.


×
Las avalanchas de Paz de Río son de película (1995)