First slide

Personajes

Don Alfonso López: el fotógrafo más fiestero de El Banco (1986)

  • Lugar: El Banco, Magdalena
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1986
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA)
  • Compartir:

–Buenas tardes, estoy buscando al señor Alfonso López Benavides

–Buenas. Habla Araceli Pisciotti, la esposa. Él no está acá en la casa. Estamos en las fiestas de la Virgen de La Candelaria y él está por allá empinando el codo (bebiendo)…

Donde hay fiesta en El Banco, Magdalena, está (y ha estado siempre) Alfonso López, uno de los fotógrafos más tradicionales del pueblo. A eso estaba dedicado cuando captaron esta imagen: iba encabezando el desfile principal de El Festival Nacional de la Cumbia, con unos voladores en la mano que quemaba de tanto en tanto.

La camisa de rallas azules y grises fue un regalo que la señora Araceli le trajo de un viaje que hizo a Aguachica. Para ese momento llevaban siete meses de novios y ya estaban comprometidos en matrimonio; esta foto es de agosto y la ceremonia fue un par de meses después. Era el segundo matrimonio de los dos: ella tenía 37 años y él 48; a ella la había abandonado el papá de su primera hija cuando supo la noticia del embarazo y él había quedado viudo.

El día en que se hizo esta foto Araceli estaba en uno de los costados de la calle, viendo pasar el desfile. Fue un sábado, dice segura, porque es el día en que salen las carrozas y las reinas a las calles, y se quema pólvora, y el pueblo se llena de alegría. El “fotógrafo de los banqueños”, claro, estaba ahí, entregándole todo su entusiasmo y su buen energía a las fiestas.

–A él
todo el mundo lo reconoce y lo tiene por una buena persona. Es muy colaborador. Cualquier cosa que pueda hacer lo hace sin miramientos –dice doña Araceli al otro lado del teléfono.

–Doña Araceli: ¿y usted por qué no está con él en este momento, celebrando también las fiestas de la Virgen de La Candelaria?

No mami, es que a mí no me gusta la fiesta. En la juventud tampoco fui muy fiestera. Iba a bailes cuando venían las orquestas pero que haya sido parrandero, no. En cambio a él…. Jmmmm… a él sí gusta mucho la fiesta. Eso sí.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
Don Alfonso López: el fotógrafo más fiestero de El Banco (1986)