First slide

Personajes

Don Emiliano y sus seis amigos (1990)

  • Lugar: Puerto Nariño, Amazonas
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1990
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution (CC-BY).
  • Compartir:

A don Emiliano Pinedo le picó el bichito de la música gracias a unos tíos suyos con los que convivía en el caserío Zancudo, cerca al lago Tarapoto, en el Amazonas. A punta de oído aprendió a tocar el acordeón, la dulzaina, la charrasca, las maracas y los tambores, y empezó a moverse de comunidad en comunidad sacando nuevas melodías.

A los 14 años se casó con doña Ernestina Cayetano, con quien tendría 11 hijos, y se dedicó a la pesca y a la agricultura. Un día decidió dejar la selva para irse a vivir al naciente municipio de Puerto Nariño, a 60 kilómetros de Leticia, donde creó el grupo musical Los seis amigos para tocar popurríes, vals del sur, huayno y cumbia ticuna, todos sonidos nacidos en la selva amazónica. Con el grupo escribió canciones como “Vamos para Putumayo”, “El Payaguarú”, “El Xote”, “El Cumbión”, “La Danza de los Animales” y “La Danza del Perro”, repertorio que le valió un homenaje en el Festival Pirarucú de Oro 2017, un espacio que busca rescatar la música tradicional del Amazonas.

Luis Marino Pinedo, percusionista y último de sus once hijos, define a su papá como una persona sabia, talentosa y muy profesional en el arte de hacer música, que es lo que más le gusta. Un señor que, a sus 74 años, sigue buscando la forma de que a sus nietos también les pique el bicho del arte, como en la foto, donde se le ve tocando los tambores en la celebración del Día del Niño de 1990.

Dos de los integrantes originales del grupo ya murieron y fueron reemplazados por doña Hortensia y doña Berta, dos bailarinas. Así que nada los detuvo.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
Don Emiliano y sus seis amigos (1990)