First slide

Mujeres

La vez que Miss Universo se paseó por El Carmen (1977)

  • Lugar: Manizales, Caldas
  • Autor: Desconocido. Propiedad de John Jairo Galindo
  • Año: 1977
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA)
  • Compartir:

—¿Usted ya me ubicó en esa foto? — pregunta John Jairo Giraldo.

—No, ¿cuál es usted?


—Ese muchachito que está solito allá atrás


—¿Cuál? ¿El de la gorra?


— No, yo no me acuerdo qué ropa tenía. ¡Uno que no tiene a nadie al lado!


—Ah… el de blanco, entonces...


—Sí, el ‘pelilacio’, ese soy yo. Yo vivía metido en todo.

Desde 1924 se celebra en Colombia el Día de la Banderita, una campaña anual de la Cruz Roja para recibir donaciones de los colombianos y luego invertirlas en causas humanitarias.  

En El Carmen, Manizales, la celebración ocurría el domingo siguiente después del 16 de mayo.
Las Damas Grises, distinguidas enfermeras de la Cruz Roja, estaban listas desde las 8:00 de la mañana para comenzar la jornada. Recorrían dos o tres cuadras y algunas otras casas vecinas a la plazoleta del barrio. Tocaban las puertas y la gente no sacaba una sino varias monedas para echarle a las urnas a cambio de una banderita.

En 1977, cuando
la junta de deportes anunció que la Miss Universo Luz Marina Zuluaga acompañaría a las madrinas locales en la colecta, todos los niños se postularon voluntariamente para hacer mandados a la plazoleta y conocer a la primera colombiana en ganar el certamen mundial. John Jairo Giraldo tuvo la fortuna de ser uno de ellos y, además, de colarse en una foto memorable.

Luz Marina nació en Pereira, cuando la ciudad aún hacía parte de Caldas, departamento al que ella representó en el Concurso Nacional de Belleza en 1957, donde fue elegida como virreina. Tras la renuncia de la ganadora, Zuluaga representó a Colombia en Long Beach, California, y se trajo la primera corona de la belleza global en 1958. John Jairo recuerda a la reina como una mujer muy bonita, seria, sobria y muy formal, que nunca perdió el talante. Ese día la Miss Universo comió sancocho, y bebió tinto y limonada en El Carmen. Era una más del montón.

Llegó a ser tan reconocida la dinámica e integración del barrio El Carmen alrededor del Día de la Banderita, que el presidente Misael Pastrana Borrero invitó a la Junta de Acción Comunal al Palacio de San Carlos, entonces la residencia oficial del presidente en Bogotá.

¿Quieres ver cómo luce este lugar hoy? Haz clic aquí. 


×
La vez que Miss Universo se paseó por El Carmen (1977)