First slide

Personajes

El soldado de Astrea que aceptó ir a la Guerra del Sinaí (1957)

  • Lugar: Astrea, Cesar
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1957
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

Después de que 216 soldados colombianos murieran en la Guerra de Corea (1950-1953), un militar debía tener las botas muy bien puestas para aceptar irse como voluntario a una guerra ajena.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que un batallón colombiano volviera al exterior por segunda vez. En 1956 la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a siete países, entre ellos Colombia, apoyar la Guerra del Sinaí que estalló después de que Egipto nacionalizó el Canal del Suez: una importante vía comercial que separa a África de Asia, y que comunica al mar Mediterráneo con el mar Rojo.  La decisión le cayó muy mal a países como Israel, Inglaterra y Francia, que tenían intereses comerciales en la región y terminaron declarándole la guerra a Egipto.

El 10 de noviembre de 1956, en respuesta al llamado de la ONU, un pelotón de soldados colombianos viajó hasta la franja de Gaza para hacer parte de
una Fuerza de Emergencia internacional, que debía garantizar la estabilidad y la paz en el Medio Oriente. El soldado Onofre Monterio, nacido en San Sebastián, Magdalena, fue uno de esos voluntarios. Debía tener unos 19 años.

Dos meses después de que los militares colombianos llegaron a la Franja de Gaza, las tropas de los tres países invasores se retiraron de Egipto. A partir de ese momento, a don Onofre y al resto de soldados les encomendaron la misión de velar porque se mantuviera la calma. Los días se les iban en medio de tanta tranquilidad, que a los uniformados les alcanzaba el tiempo hasta para turistear y hacer deporte, como se ve en esta fotografía en la que el muchacho posa a la derecha. En mayo de 1958 regresaron a Colombia.

Guido Montero, hijo de don Onofre, cuenta que su tío Lorenzo, quien estudiaba derecho en Bogotá, era quien recibía las cartas y el dinero que su papá enviaba desde la Franja de Gaza. Cuando don Onofre volvió a Colombia, lo recibió la muerte de su padre y tuvo que hacerse cargo de la finca de la familia.  Se casó varias veces y tuvo ocho hijos. El 25 de septiembre de 1986 murió por un paro cardiaco. Tenía apenas 52 años. Guido dice que no hubo nunca un entierro tan multitudinario.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
El soldado de Astrea que aceptó ir a la Guerra del Sinaí (1957)