First slide

Personajes

El zar de las esmeraldas (1976)

  • Lugar: Muzo, Boyacá
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1976
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs (CC-BY-NC-ND)
  • Compartir:

¿Cómo fue posible que Víctor Carranza, un campesino común y corriente nacido en Boyacá amasara una fortuna inimaginable y se convirtiera en el esmeraldero más importante en la historia del país? Eso ocurrió, en parte, gracias a su ejército privado, ‘Los Carranceros’, paramilitares que delinquieron en los Llanos Orientales y zonas aledañas durante los 80 y los 90.

Carranza nació el 8 de octubre de 1935 en el municipio de Guateque. Se dice que, cuando se fue de la casa y comenzó a buscar piedras preciosas, sólo había  estudiado hasta primero de primaria. Él mismo decía que las piedras lo llamaban. Cierto o no, la fortuna y la ilegalidad lo acompañaron durante su vida.

Víctor fue un personaje oscuro. A mediados de los noventa se convirtió en el empresario más próspero del negocio esmeraldero del país y fue conocido como ‘El Zar de las Esmeraldas’. Carranza llegó a ser el poseedor de Fura y Tena, esmeraldas de un precio incalculable que en su momento fueron las más valiosas del mundo.

Expandió su emporio y en 1998 fue a la cárcel por conformación de grupos paramilitares, gracias a la investigación del entonces fiscal general Alfonso Gómez Méndez. Antes de que se profiriera alguna sentencia que lo declarara culpable, el juez que presidía el proceso fue reemplazado y Carranza absuelto unos meses más tarde.

A Víctor también lo investigaron por despojo de tierras que después serían utilizadas para proyectos agropecuarios, como el caso de La Fazenda en Puerto Gaitán, que ocupaba más de 16 mil hectáreas. Se dice también que ese territorio funcionó como campamento base y cementerio de los paramilitares que ayudaron en la expansión de la Casa Castaño por los Llanos Orientales.

A pesar de las polémicas que suscitó, Carranza fue libre desde que salió de la cárcel en 1999  hasta el momento de su muerte en el 2013. Murió en Bogotá por cuenta de un cáncer de próstata.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
El zar de las esmeraldas (1976)