First slide

Personajes

El secuestro y la muerte de Oliverio Lara (1971)

  • Lugar: Florencia, Caquetá
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1971
  • Tipo de licencia: Public Domain
  • Compartir:

El 27 de abril de 1965 fue secuestrado Oliverio Lara Borrero, empresario y terrateniente huilense dueño de Larandia, una hacienda 1.500 hectáreas ubicada en Florencia, Caquetá. Larandia fue adquirida en 1935 por el comerciante Leonidas Lara.

Oliverio comenzó a trabajar con su padre Leonidas estando muy joven. Tenía 16 años, y se dedicó al manejo de las haciendas de producción y levante de ganado. Oliverio también fue concejal, diputado, alcalde de Neiva y gobernador del Huila.

Los Lara fueron reconocidos en la región por ser muy buenos comerciantes y empresarios. Prueba de ello fue el crecimiento inusitado de Larandia. En 20 años, pasó de tener 1.500 hectáreas a 31.500. Además, tenía 34.000 cabezas de ganado, un aeropuerto, carreteras, viviendas, escuelas e infraestructura para las familias de alrededor de 500 trabajadores, de los cuales 140 eran permanentes,

Finalizando la tarde del 27 de abril de 1965, cuando llegaba con uno de sus mayordomos a uno de los 19 hatos de Larandia, ‘Patagonia’, Oliverio fue secuestrado. Los captores lo obligaron a caminar hasta las ocho de la mañana del día siguiente y lo hicieron cavar su propia tumba, como muestra la gráfica que aparece en la foto y que fue publicada en un periódico en 1971.

Lo enterraron, le dejaron al aire la cabeza y le metieron un machetazo. Algunas versiones apuntan a que sus captores y victimarios eran malhechores que se asociaron con sus empleados, mientras que otras apuntan a que el secuestro y el asesinato fue ordenado por miembros del Partido Comunista Colombiano.

De cualquier forma, el paradero de don Oliverio fue un misterio durante cinco años, hasta que un civil le contó a la familia Lara que por casualidad escuchó el nombre de los perpetradores del crimen, quienes revelaron su destino final.

Un año después de encontrar el cadáver, el sobrino de Oliverio, Luis Lara Rueda, fue secuestrado y liberado cinco días después en en la capital del país. Luego, en 1982, el cadáver de Gloria Echeverri de Lara, la hija de Oliverio, fue encontrado en el barrio Bonanza en Bogotá, envuelto en una bandera con las siglas ORP: Organización Revolucionaria del Pueblo.

El 14 de marzo de 1984, Larandia fue adquirida por el Ministerio de Defensa. Tres años después se creó el Batallón de Infantería Héroes de Guepí. En 2000 se creó la Brigada Especial Contra el Narcotráfico en ese lugar y allí sigue funcionando el Fuerte Militar Larandia.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
El secuestro y la muerte de Oliverio Lara (1971)