First slide

Deportes

Fútbol y empanadas para construir la iglesia de El Nevado (1966)

  • Lugar: Manizales, Caldas
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1966
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

“Ese día jugaban Los Rodillones contra Los Invisibles. Cobramos la entrada a 20 o 50 centavos... no me acuerdo a cuánto. Era para construir la parroquia El Buen Pastor”, cuenta don Darío, dueño de Darimar, una marquetería del barrio El Nevado en Manizales, al centrooccidente de la ciudad.

“Ahí está ‘Pompoño’, un arquero muy robusto. Abajo están ‘La Ternera’ y los dos Antonios: ‘El Apachurrao’ y ‘El Morcillero’, que vendía morcilla. También está ‘Jaime Billares’, que manejaba un billar”, recuerda Darío, líder reconocido del barrio en ese momento. Además de ese partido, hubo otro entre Las chicas del can
un grupo de travestis del barrio contra Los Acosadores, otro equipo de ancianos como Los Rodillones.

Para construir la parroquia, en El Nevado también hubo festivales, ventas de empanadas y marchas del ladrillo y la baldosa. En las marchas, cada familia del barrio compraba un metro cuadrado de baldosa y un ladrillo para construir la iglesia. Luego, la comunidad caminaba por el barrio llevando los materiales hasta el  lote donde levantarían la parroquia.

Y lo lograron.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
Fútbol y empanadas para construir la iglesia de El Nevado (1966)