First slide

Deportes

El sacerdote scout de Samaniego (1984)

  • Lugar: Samaniego, Nariño
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1984
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs (CC-BY-NC-ND)
  • Compartir:

En 1974, el padre Efrén Ortega fundó el grupo de scouts del colegio Simón Bolívar de Samaniego, en Nariño. Tres años más tarde se fue para Nueva York a hacer un máster en Educación y luego, para una parroquia en Manhattan donde estuvo ocho años. Ortega dice que el indicador más fiable de la salud mental es tener la capacidad de relacionarse con todos, inclusive con la gente difícil.


En 1984, el padre estuvo quince días de vacaciones en Samaniego y aprovechó para subir con su grupo de treinta muchachos a la montaña Las piedras, sitio turístico del pueblo.  Llevaron las carpas que el padre les dio de regalo, cargaron fiambres, hicieron fogata, celebraron misa y luego treparon la cumbre para orarle a la Virgen de Nuestra Señora de los Andes. “Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que era servicio, serví y vi que el servicio era alegría”, les repetía a sus chicos hasta el cansancio en cada reunión, citando al poeta Rabindranath Tagore.

A los ocho días de bajar de la montaña, el padre arrancó otra vez para Estados Unidos, pero esta vez su destino fue Dallas, pues el frío de la Gran Manzana lo ponía enfermo. Estudió virtualmente psicología clínica en una Universidad de California y durante catorce años fue párroco hasta que se jubiló en una iglesia bilingüe llamada Santiago Apóstol. En el 2002 volvió a Cali y ocho años más tarde a Samaniego, donde planea quedarse hasta el final de sus días. Hoy tiene una oficina de consejería psicológica, sirve a la parroquia y es capellán de un crucero tres veces al año.

Su grupo de scouts desapareció gradualmente pero la amistad con los muchachos sigue; algunos de ellos se convirtieron en importantes líderes de la comunidad.

Hoy el padre Efrén tiene 82 años, monta a caballo y no hace dieta. Además, está trabajando en la creación de una fundación para niños con la ayuda de un amigo americano.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
El sacerdote scout de Samaniego (1984)