First slide

Catástrofes

Al mal tiempo, buena cara (1988)

  • Lugar: Santa Rosalía, Vichada
  • Autor: Desconocido. Atribución: Josefa Ávila
  • Año: 1988
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

Guillermo Aranguren es un comerciante de vieja data en Santa Rosalía, uno de los cuatro municipios del Vichada. Podría decirse que pertenece a la segunda generación de habitantes del municipio.

Guillermo recuerda el invierno de 1988: “Se creció el río y se inundó todo el pueblo durante ocho días” . Sin embargo, también recuerda que la gente parecía no tomárselo del todo mal y aprovechaban para nadar y jugar en la piscina que se formaba, como en la foto.

“Después de los ocho días el clima ayudó, el río fue bajando y se secó. Las casas quedaron llenas de barro, mugre y palos. También se agrietaron los pisos de los hogares, se rajaron las paredes y se quebró el pavimento”, cuenta Guillermo.

A pesar de eso la gente estaba tranquila, con excepción de algunos comerciantes, pues mucho de su ganado se iba nadando al río, se enredaba y se ahogaba, dejándolos empeñados. Desde esa época, es costumbre que cada cuatro años arrecien fuertes aguaceros en Santa Rosalía. Sin embargo, cuenta Guillermo, hace rato que el municipio no se inunda. Menos mal.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
Al mal tiempo, buena cara (1988)