First slide

Catástrofes

‘Sateno’: el periodista que le mamó gallo a la muerte (1975)

  • Lugar: Sardinata, Norte de Santander
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1975
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs (CC-BY-NC-ND)
  • Compartir:

Jorge Rolón García, un reconocido periodista de Norte de Santander, se hizo famoso en su departamento no sólo por su profesionalismo y su simpatía, sino por sobrevivir a un misterioso accidente aéreo ocurrido el 3 de mayo de 1975.

De ese suceso hubo dos versiones:

La primera, que nació del corrillo y de las especulaciones primarias en Sardinata, sitio del accidente, cuenta que a Rolón lo enviaron de Cúcuta hacia Ocaña a cubrir la tradicional Semana Santa, que para ese entonces contaba con mucho renombre. Según esta versión, la avioneta de Satena se estrelló en la parte más alta del cerro El Espartillo y rodó por un cultivo de plátano. Todos los pasajeros murieron menos el periodista, un milagro que le achacaron a una camándula que su mamá le había mandado a bendecir.

La segunda, la más verosímil, publicada por los medios cucuteños, dice que el trayecto del periodista fue al contrario: de Ocaña a Cúcuta. Rolón estaba viajando con dos compañeros a cubrir un partido de fútbol en el estadio General Santander para una emisora y, casualmente, a la altura de su natal Sardinata, el avión de Satena se vino a pique contra el mismo cerro a causa de los fuertes vientos. En esta versión murieron sólo cuatro funcionarios de la Fuerza Aérea.

Lo cierto es que Jorge Rolón sí se accidentó, y que sus amigos periodistas le colgaron la chapa de ‘Sateno’ apenas bajó del cerro. Un tipo sincero, leal, positivo, con un sentido del humor fino y, sobre todo, un buen profesional, Jorge Rolón García moriría el 21 de septiembre del 2013 a sus 69 años. El periodista tenía una columna en el diario cucuteño La Opinión llamada “¿O me equivoco?”, una de las frases más pronunciadas en sus discursos.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!

×
‘Sateno’: el periodista que le mamó gallo a la muerte (1975)