First slide

Lugares

El baño en la quebrada La Guaya (1956)

  • Lugar: La Capilla, Boyacá
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1956
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

A mediados de los 50, las únicas casas que contaban con servicio de acueducto en La Capilla, Boyacá, eran las de dos familias ricas y claro, la del cura. Los demás debían ir hasta la quebrada La Guaya para bañarse, lavar ropa, recoger agua para cocinar y, también, para chapucearse un rato.

Según Natividad Gómez, bibliotecaria pública del municipio, La Guaya ha sido desde siempre el lugar de socialización de La Capilla. Incluso, los profesores de las escuelas del municipio decidieron implementar la rutina de llevar cada ocho días a los niños para darse un baño largo y minucioso.

En ese entonces, los maestros obligaban a los estudiantes a cepillarse los dientes con fibras de fique amarradas a sus dedos y jugo de limón. De ahí, los niños salían ansiosos a comerse la melcocha, un dulce con panela que tenía la costumbre de prepararse allí mismo. Algunas veces, las escuelas se ponían de acuerdo para hacer integraciones alrededor de este particular ritual de higiene. Valga decir que estas salidas solo podían realizarse en verano porque en invierno las aguas de La Guaya suelen ser bravas y caprichosas.

La señora Natividad, de 62 años, dice que aunque en el pueblo hay piscinas y balnearios cerca, la quebrada sigue siendo el lugar que capillenses y turistas prefieren para pasar sus ratos libres. Un riachuelo símbolo de su historia.


×
El baño en la quebrada La Guaya (1956)