First slide

Lugares

El campero que casi deja al barrio sin caseta comunal (1990)

  • Lugar: Ibagué, Tolima
  • Autor: Edilberto Puentes
  • Año: 1990
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA)
  • Compartir:

9:00 de la mañana. Barrio José Antonio Galán, Ibagué, Tolima. El kinesiólogo Manuel Blandón se estaba tomando un tinto con uno de sus clientes en una tienda cercana a su consultorio, cuando la conversación sobre cualquier cosa fue interrumpida por un ruido fulminante de latas que venía desde la esquina. Instintivamente, el médico asomó la cabeza para cogerse el chisme.

Un campero rojo se había metido a la caseta comunal donde Blandón había puesto el consultorio que estaba a punto de abrir para lidiar con los dolores musculares de sus pacientes. En cuestión de minutos el lugar se llenó de vecinos ansiosos y, contra todos los pronósticos, la policía llegó en tiempo récord. La situación era la siguiente: ni el conductor ni el carro tenían los documentos en regla. Como el que resultó siendo un muchacho estaba apenas aprendiendo a conducir, antes de provocar un accidente peor decidió estrellarse contra lo que le pareció menos riesgoso. Don Edilberto Puentes, presidente en ese entonces de la Junta de Acción Comunal, llegó a su caseta y notó que los dos agentes se movían con un afán poco habitual tratando de borrar las evidencias, así que le echó mano a una tizam, hizo su propio croquis del accidente y tomó varias fotos.

El seguro apenas desembolsó 90.000 pesos para los arreglos y al líder del barrio le tocó aceptarlos a regañadientes, porque pensaba que lo compensarían con mucho más. Con el tiempo, dice, pudo comprobar que el agente había alterado el procedimiento para beneficiar al infractor. ¿La razón? Lo habían sobornado. Luego de eso, cuenta el señor Puentes, al policía lo mandaron de misión para el monte de castigo. Pa’ que aprenda.



×
El campero que casi deja al barrio sin caseta comunal (1990)