First slide

Lugares

El acueducto San Antonio (1956)

  • Lugar: Cali, Valle del Cauca
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1956
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA).
  • Compartir:
  • -El acueducto parecía un castillo encantado lleno de flores alrededor. Bien arriba en las lomas de San Antonio-, dice Guillermo Garcés, un hombre de 90 años “más caleño que champús”, como el mismo suele presentarse-. Subíamos hasta allá para ver el paisaje y después nos bajábamos por todo el canal de la planta hasta llegar al río. La dicha de entonces era darnos un buen chapuzón-.

    Antes de que existiera, los caleños debían abastecerse de agua por sus propios medios. Iban totuma en mano hasta la Pila del Crespo y llenaban tinajas enteras que luego filtraban y volvían potables. El sistema era rudimentario y, desde luego, poco confiable. La ciudad entró en crisis sanitaria y apareció una epidemia de tifus que mató a 200 personas.

    En 1916, sobre unos estudios hechos por la Empresa del Ferrocarril del Pacífico, comenzaron las obras de construcción del acueducto de San Antonio, una planta moderna capaz de abastecer a más de cien mil habitantes. La obra estuvo lista en 1930, bajo la dirección del ingeniero George C. Bunker, que también había estado al frente de varias de las obras del Canal de Panamá

    La primera vez que en mi casa vimos salir agua de una llave fue todo un espectáculo-, dice Guillermo.

    El nuevo acueducto fue una planta purificadora de agua, pero, sobre todo, fue una señal de desarrollo. Un lugar para disfrutar de las montañas y del aire puro. Una visita obligada para las familias los domingos. Un castillo encantado para que jugaran los niños y un mirador romántico para que las parejas, como Gilberto Holguín y Ana Silvia Prieto, los que aparecen en la foto, se juraran amor eterno.

    Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!



×
El acueducto San Antonio (1956)