First slide

Cultura y Tradiciones

La canoa de la familia Cabrera Castellar (1977)

  • Lugar: Montecristo, Bolivar
  • Autor: Desconocido
  • Año: 1977
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

Los siete niños de la foto son los hermanos Cabrera. A punta de palanca y contra corriente, tenían la misión de transportar el mercado semanal desde el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar, hasta la finca de la familia ubicada en la vereda La Ahuyama. Unas tres horas de viaje por la quebrada de Montecristo.

Alí Cabrera, profesor del municipio y tío de los muchachos, los presenta según la relevancia de mando en la canoa: Franklin (atrás), Delio (adelante) y Benett (en la mitad). Sentada, Erlenys cuida a sus tres hermanas menores: Ubaldina, Argelina y Maryuri.

Era 1977. En la finca los esperaban sus padres, el señor Benett Cabrera y la señora Argelina Castellar, y cinco vacas. Todos se dedicaban a la agricultura. El tío Alí dice que habitualmente las aguas de la quebrada eran cristalinas, pero en la foto se ven revueltas porque estaban crecidas.

Hoy la familia Cabrera sigue viviendo cerca a la quebrada pero en la calle principal de Montecristo. Algunos de los muchachos se casaron, se organizaron, y dejaron la finca al cuidado de unos trabajadores. Benett hijo murió junto a otras cuatro personas en una mina de oro del municipio, a Erlenys se la llevó una enfermedad de la sangre, y a Benett padre, la vejez. La menor de los hermanos es administradora pública.

Aunque hoy se usa más que todo para sacar arena y no como medio de transporte, la canoa es un símbolo del habitante de Montecristo. En estos tiempos es posible llegar a la finca de los Cabrera Castellar en moto, en un recorrido de 15 minutos desde el parque del pueblo.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
La canoa de la familia Cabrera Castellar (1977)