First slide

Cultura y Tradiciones

La chiva más firme de ‘El Mello’ (1984)

  • Lugar: Astrea, Cesar
  • Autor: Rodrigo Vásquez
  • Año: 1984
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

“‘Mello’, si esa foto fuera de este tiempo todo el mundo diría que es un montaje de internet”. Así le dicen a Hawin Gómez sus amigos de Astrea (Cesar), cuando ven esta imagen en la que él reposa, como meditando, sobre el animal. Hawin nació el 11 de noviembre de 1968 y desde muy pequeño pastoreó los animales de su papá, don Tiburcio Gómez.

Entre semana debía cruzar todo el pueblo, desde el barrio San Isidro hasta el barrio El Carmen, con unos 90 chivos; su ayudante en esa hazaña era ‘Paqué’, un perro chistoso pintado de negro y blanco que parecía un dálmata. En esas estaba cuando le pidió al difunto Rodrigo Vásquez que le tomara esta foto. Era 1984 y tenía 16 años.

‘El Mello’ le ordenó a su chiva más firme: “párate ahí que me voy a montar”. Y ella dejó de hacer lo que estaba haciendo y enseguida se volteó, tensionó las patas y se quedó como disecada pa’la foto. Esta chiva fue la que más tiempo duró con la familia Gómez, pues el negocio de don Tiburcio era comprarlas en las fincas de Astrea y venderlas cada quince días a una gente que llegaba de Bucaramanga.

‘El Mello’ pastoreó hasta los 18 años. A esa edad los paramilitares se metieron a su pueblo, luego a su casa y mataron a su papá. Después de eso, en la familia no hubo quién quisiera seguir trabajando con chivos.

Hoy Hawin Gómez tiene “casi medio siglo de vida”; lleva 27 años “felizmente” casado, y tiene tres hijos que le han dado dos nietos. Trabaja para la Drummond.

Estamos buscando a la persona que tomó esta foto. Si eres su autor y/o titular, escríbenos en nuestra sección de contacto. ¡Ayúdanos a construir el primer y más completo archivo de fotografía popular de Colombia!


×
La chiva más firme de ‘El Mello’ (1984)