First slide

Deportes

La Gloria de Norton Madrid (1973)

  • Lugar: Cartagena, Bolívar
  • Autor: Tirsa Sarkar.
  • Año: 1973
  • Tipo de licencia: Creative Commons Attribution-shareAlike (CC-BY-SA)
  • Compartir:

En 1968, todos los alumnos del colegio San Carlos de Cartagena querían ser estrellas de algún deporte: de béisbol, los más ambiciosos, o de boxeo los más humildes, pasando por supuesto por esos deportes eternos que nunca pasan de moda como el fútbol y el baloncesto.

Todos excepto Norton Madrid que quería jugar voleibol, uno de los más impopulares. Comenzó a entrenar cuando estaba en octavo, tercero de bachillerato en ese entonces, y aunque era bueno, resultaba muy bajo para hacer clavados y responder a ciertos golpes. Pero jugaba balones inteligentes y sabía aconsejar a sus compañeros para que cada vez lo hicieran mejor.

Al graduarse del colegio viajó a Medellín para estudiar educación física en la Universidad de Antioquia. Allí conoció a uno de sus grandes mentores en la vida: el maestro belga Michelle Cevendiel quien le hizo ver que, a pesar de sus avances, el voleibol seguía estando muy lejos de ser un deporte profesional en Colombia. Dispuesto a insistir, viajó a Cuba para seguir especializándose y volvió, dice, con uno de los aprendizajes más grandes que le ha dado la vida: en la disciplina está el éxito, para la disciplina no es para moldear buenos voleibolistas sino buenas personas.

De vuelta en Colombia, asumió la dirección técnica de un equipo infantil en Cartagena y las críticas le llovieron de inmediato: “¡Con tantos títulos y esos niños nunca ganaban!”. Él se mantuvo ajeno, paciente y fiel al que luego sería su lema: “Primero el entrenamiento, sin apresurarse, que las medallas vienen después”. La espera dio frutos y casi doce años más tarde, los equipos de Norton salieron campeones en todas sus categorías.

En 1993, luego de asegurar que había cumplido un ciclo y había transmitido todo lo que sabía, Madrid se retiró del voleibol, no sin antes haber dejado una metodología de trabajo y de entrenamiento que todavía aplican los que fueron sus alumnos. El Coliseo Norton Madrid de Zaragocilla, en Cartagena, fue bautizado en su honor y es uno de los principales escenarios deportivos especializados en voleibol y fútbol de salón.  


×
La Gloria de Norton Madrid (1973)