First slide

Deportes

Independiente Juventud: el eterno subcampeón (1994)

  • Lugar: El Zulia, Norte de Santander
  • Autor: Raúl Barbosa
  • Año: 1994
  • Tipo de licencia: Copyright (c) all rights reserved
  • Compartir:

Cuando la Selección Colombia llegaba como favorita al Mundial de Estados Unidos en 1994, después de ganarle 5 – 0 a Argentina en la clasificación, en el corregimiento Astilleros del municipio El Zulia, Norte de Santander, los jornaleros se disputaban también unos partidos “a muerte” en la cancha La Martica.

Raúl Barbosa, agricultor vallecaucano y organizador en ese entonces de los campeonatos de la zona, cuenta que esta fotografía es del equipo Independiente Juventud, que representaba a la vereda de Precozul y estaba patrocinado por el bolsillo del agricultor Luis Díaz, quien en la imagen se ve de civil con una gorra amarilla.

Jugadores como Jorge Galvis, Néstor Mora, Jesús Tarazona, Alejandro Barrientos, Alirio Sierra y Cristóbal Suárez, lograban llegar a las finales pero siempre les quedaba faltando “un centavo pal’ peso”. Incluso, cuando los torneos empezaron a hacerse en la nueva cancha de Precozul, donde ellos jugaban como locales, pasaba exactamente lo mismo: quedaban de segundos. Nunca pudieron abrazar el título de campeones.

Equipos de Sardinata, Tibú, Santa Rosa, Palmarito y El Zulia, todas zonas cocaleras de Norte de Santander, le subían el nivel a los campeonatos de Raúl Barbosa. Incluso, el agricultor logró armar la selección de todo el corregimiento de Astilleros -al que pertenece la vereda Precozul-, la cual, honrando la tradición, quedó segunda en los juegos departamentales de 1995, un año después de tomada esta foto.

Hace dos años Raúl Barbosa colgó los guayos y renunció a su cargo. Dice que está cansado, después de tanto tiempo, y que ahora le toca a la juventud buscar nuevos líderes.


×
Independiente Juventud: el eterno subcampeón (1994)