¿Qué es Nación Revelada?


Hace algunos años, la Biblioteca Nacional de Colombia se propuso incentivar el uso de tecnologías en las comunidades del país, y para ello invitó a los ciudadanos, a través de sus más de 1.100 bibliotecas públicas, a que compartieran, digitalizaran y subieran a la web alguna foto emblemática de sus álbumes familiares. El resultado de este ejercicio llamado Comparte tu Rollo fue sorprendente: alrededor de 10 mil fotografías tomadas entre 1860 y 1998 fueron recogidas gracias a un esfuerzo histórico entre la comunidad y una entidad pública.

La intención de atraer a tantos colombianos a las bibliotecas nos abrió una puerta a sus mundos y, consecuentemente, al de nuestra nación. ¿Qué rasgos de nuestra identidad se nos revelan cuando nos invitamos, sin mayores agendas o sesgos, a hacer memoria?

Inspirados por este espíritu, presentamos Nación Revelada: el primer archivo de fotografía popular de Colombia, construido colectivamente por los ciudadanos y narrado, además, en clave periodística a través de una innovadora constelación de medios, canales y formatos, desde documentales hasta microrrelatos para redes sociales.

Sin ningún trazo de duda, creemos que en este material se encuentran pistas esenciales, códigos que nos ayudarán a comprender quiénes somos, sobre todo ahora, en tiempos en los que el país enfrenta el reto de reconocerse en un relato que integre su justa diversidad de visiones.

¡Bienvenidos!